El exceso de inventario naturalmente lleva a márgenes de ganancias reducidas en muchas instancias. Las empresas normalmente terminan ofreciendo el exceso de productos en oferta para inducir a los consumidores a comprarlos a un menor costo. Algunas empresas terminan vendiendo unidades adicionales de inventario a precios por debajo de los que pagaron por ellas. Esto reduce significativamente el margen de ganancias, que es la diferencia entre lo que se paga por los productos y el precio al que se venden. De manera similar, vender a precios más bajos implica que se está logrando tanto flujo de caja como podría hacerse vendiendo productos a precios normales.
Tener un exceso de inventario también representa costos asociados. Muchas empresas tienen espacio adicional en almacenes, en donde mantienen el exceso de inventarios hasta que el producto del suelo se moviliza. Más espacio utilizado para almacenamiento significa menos espacio utilizado para ventas. Los empleados que mueven el inventario y lo organizan deben ser pagos, lo que implica gastos en mano de obra por la gestión del exceso de inventario.
Cada empresa suele tener activado un sistema logístico y de seguridad que garantiza el resguardo de la vida de los trabajadores y de sus bienes. Sin embargo, esto no significa que pueda llegar a ocurrir accidentes en la cotidianidad, como incendios, inundaciones, robos, entre otros. Tener un exceso de inventario genera una mayor vulnerabilidad y peligro porque hay mayor cantidad de productos que se pueden perder.
Otra clara desventaja es correr el riesgo de perder algunos de los productos almacenados, ya sea porque pasaron de moda o porque su demanda ha disminuido considerablemente o porque el mercado simplemente ya no se interesa por ello.
Como hemos visto, tener un exceso de inventario representa un escenario desfavorable para una empresa. Sin embargo, no es el fin del mundo. Con un equipo preparado, y una buena estrategia, se puede realizar una gestión óptima de la mercadería, para lograr así, tener una cantidad justa de productos y no caer en todas las desventajas que implican los excedentes. En Multi Packing contamos con una gama de productos especializados para el correcto almacenamiento de productos.
No hay una fórmula única para evitar el exceso de inventario, depende del sector donde se desempeñe la empresa y la actividad que esta realice. Sin embargo, en términos generales, se puede mejorar el control de inventario siguiendo estas recomendaciones:
Si estás interesado en optimizar el inventario de un almacén logístico, en Multi Packing encontrarás los elementos adecuados para hacerlo. Ver más aquí www.multi-packing.com.co