Deben establecerse parámetros y seguir procedimientos adecuados de higiene, tanto en el vehículo como en las áreas de carga y descarga.
Se debe garantizar que las condiciones establecidas para su almacenamiento se mantienen, a través de equipamiento que permita vigilar y realizar un seguimiento de la temperatura durante el transporte.
Si bien la temperatura más utilizada para el transporte de medicamentos es la refrigeración (entre 2 y 8 °C), muchas veces pueden requerirse otras como:
Los vehículos para el transporte farmacéutico pueden ser frigoríficos, refrigerados e isotérmicos. Los camiones frigoríficos de grandes dimensiones se utilizan en el transporte entre las instalaciones del fabricante y el almacén de distribución. Las furgonetas isotérmicas o camiones refrigerados de menor dimensión son los que se emplean para el reparto local o entre centro de distribución.
Cualquier tipo de vehículo que se utilice en el transporte farmacéutico debe cumplir con unos parámetros de temperatura, limpieza y aislamiento para asegurar la calidad de los productos
En toda la cadena logística de productos farmacéuticos es esencial contar con una plantilla de profesionales preparados y calificados para realizar cada una de las distintas operaciones. Desde el personal de oficina, que debe asegurar la agilidad y la trazabilidad en la cadena, pasando por los profesionales que manipulan los productos en los almacenes o centros de distribución y los que se encargan del transporte farmacéutico.
Desde Multi Packing contamos con un portafolio de productos y servicios que facilitan el transporte farmacéutico, a la vez que lo hacen más seguro. También contamos con una oferta para todo tipo de logística empresarial personalizable para las necesidades de su empresa. Para conocer más ingresa a www.multi-packing.com.co.