Es común que las empresas se olviden que estimular al personal también es una buena forma de optimizar la logística. De hecho, al motivar a los operadores, el nivel de compromiso logístico de la empresa mejorará y el impacto en los costos será importante.
El índice de compromiso logístico permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Para calcularlo, se utiliza la siguiente fórmula:
Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución)
El tiempo asignado para realizar una tarea es el tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones.
El tiempo de trabajo o de ejecución es el tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones.
El nivel de compromiso logístico es crucial en un almacén, ya que, si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.
De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados. Un nivel bajo de compromiso se interpreta como una motivación baja. En este caso, se pueden establecer herramientas para volver a motivar al personal.
Hoy en día las empresas tienen más materiales y productos para administrar, complicando el proceso general del almacén, todo esto debido a que los clientes están pidiendo con mayor frecuencia, cantidades más pequeñas.
Además, los consumidores han llegado a esperar bienes y servicios instantáneamente, así como acceso a métodos alternativos de verificación de entrega y devolución, lo que aumenta la presión sobre los plazos generales de entrega. Por eso es importante reconocer que cuanto más motivados y comprometidos estén los empleados, más eficaces y rápidos serán en todas las tareas de logística que tengan que desempeñar.
Sin embargo, motivar a los empleados no siempre es fácil, y mucho menos a los operadores de logística que tienen que repetir las mismas tareas cientos de veces. Es probable que el aburrimiento se presente rápidamente.
A continuación, hemos enumerado algunas estrategias que podría utilizar una empresa para crecer el nivel de compromiso logístico:
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