Blog Post

Planificación de la Demanda: ¿Cómo puede estar una empresa preparada para eventos futuros?

En el mundo actual las empresas se encuentran inmersas en entornos dinámicos, esto, debido al cambio en los patrones de conducta de los consumidores, el acceso a gran volumen de información y las nuevas tecnologías disponibles. Es por esto que una correcta planificación de la demanda es clave para el correcto funcionamiento del negocio.

Esto origina una necesidad de creación de nuevos productos para satisfacer estos cambios, requiriendo el uso de nuevas materias primas, nuevos canales de distribución y desarrollo de nuevos proveedores; por lo que las empresas deben ser más flexibles, optimizando sus procesos y recursos.

Es por esto que la planificación de la demanda se convierte en una herramienta vital para tener control sobre todos los posibles escenarios en los que nuestra empresa se pueda ver involucrada. En este blog hablaremos puntualmente de la planificación de la demanda y su importancia en un negocio saludable:

¿Qué es la Planificación de la demanda?

La planificación de la demanda reúne dentro de sí misma un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener los niveles de inventario adecuados en el almacén para atender la demanda de los clientes.


Para lograr un equilibrio entre demanda y suministro, las empresas deben contar con las materias primas necesarias para fabricar la mercancía y, al mismo tiempo, con suficientes productos terminados para poder entregar los pedidos a sus clientes.


Este es un escenario común en logística ya que las empresas confían en una buena gestión de inventarios para llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, una vez las operaciones comienzan a expandirse, este proceso se complejiza ya que las órdenes se vuelven más urgentes y los clientes se vuelven más demandantes.


Acá es donde radica la importancia de la planificación de la demanda, a fin de controlar posibles excesos de inventario, derivados de errores de cálculo en las entradas y salidas de producción.


Este fenómeno puede afectar principalmente a las pequeñas y medianas empresas, pues éstas deben ser más eficientes en sus costos de producción. Y por el contrario, al planificar y pronosticar correctamente su demanda, una empresa puede aumentar sus ganancias.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para hacer una planificación de la demanda?

Lo más importante de todo es que todos los departamentos de una empresa deben trabajar al unísono para hacer estas estimaciones. Gracias a ellas, se establecen políticas de acción y estrategias comerciales.


Sin embargo, la planificación de la demanda no solo se refiere a los recursos y departamentos internos de la empresa, sino también a los externos. En este sentido, los proveedores que suministran las materias primas también han de adaptarse a los tiempos y al ritmo de los procesos productivos para evitar demoras.


La tarea de estimar las ventas es más compleja de lo que pudiera parecer porque, en realidad, estas están sujetas a cambios inesperados. No existe ningún método de previsión infalible porque es imposible determinar todos los acontecimientos futuros.


Si bien hay productos con un patrón de consumo muy estable en el tiempo, no siempre es así. Algunos productos son estacionales, por lo que se consumen en mayor volumen en determinadas fechas del año. Otros, en cambio, se ven influenciados por modas o cambios de hábitos, lo que dificulta anticipar su venta. 

¿Cómo comenzar a realizar planificación de la demanda?

Dentro de la planificación de la demanda es importante comenzar a establecer estrategias de control basándose en los siguientes factores:

  • Almacenamiento de inventario:

Cada uno de los pronósticos que sea acertado ayuda a que las inversiones en inventario sean más efectivas y confiables, logrando que se reduzcan los costos operativos.


Así, con una buena red de almacenaje y distribución se reducen o eliminan los excesos de inventario sin perjudicar la relación con los clientes, lo que a su vez permite mejorar la cadena de suministro en los siguientes aspectos.

 

Para esto, la infraestructura con la que cuente una empresa es clave; la fácil identificación de productos, una movilidad fluida dentro del almacén y áreas bien establecidas dentro del almacén favorecerán su crecimiento.


En Multi Packing contamos con una línea de productos que facilitan la logística al interior de la empresa dentro de los que se incluyen: Bancos de trabajo personalizados, Organizadores plásticos, carros de picking, canastillas, entre otras. Encuentra en www.multi-packing.com.co todos nuestros productos y un asesor te guiará en la mejor opción para tu empresa.


  • Venta de productos:

La planeación de la demanda también permite superar obstáculos relacionados con la estacionalidad de las mercancías en puntos de venta, los eventos promocionales y el lanzamiento de nuevos productos.


Esto se traduce en tasas consistentes de reposición y un mejor servicio para distribuidores y clientes finales.

 

Así, un buen manejo de inventario ofrece a las pymes la posibilidad de consolidarse, ya que pueden convertirse en proveedores más confiables al atacar las siguientes áreas de oportunidad.


  • Parte de compras:

Pronosticar la demanda a largo plazo permite realizar una compra más estratégica de insumos, lo cual también fortalece la cadena de suministro al mejorar la relación con proveedores. Así, la empresa obtiene el beneficio adicional de mantener precios bajos en sus productos.


Un punto clave en este punto es que mejora la capacidad para la toma de decisiones en las compras. 

Debido a que el cliente cada vez es más exigente y la globalización trae consigo una competencia mucho más fuerte, es necesario que una empresa cuente con una estrategia de planificación de la demanda que le permita afrontar ese escenario de la mejor manera.


En Multi Packing contamos con productos pensados para mejorar la logística de una empresa sin importar el sector de la economía, nuestros asesores pueden guiarte en la elección del producto que mejor satisfaga las necesidades de tu empresa, ingresa hoy a www.multi-packing.com.co y solicita esta asesoría- ¡Te esperamos!

Gaveta plástica
por Multi Packing 21 de agosto de 2024
Optimiza tu almacén con la gaveta plástica de MULTI PACKING. Organiza eficientemente productos de distintos tamaños y mantén un espacio ordenado y estético.
18 de mayo de 2022
Sin importar el sector en el que nuestro negocio se desenvuelva, el tener control de bodega siempre será un factor fundamental a tener en cuenta. Acá te contamos de qué trata esta nueva estrategia logística.
La logística inversa podría ser la solución a la contaminación generada por la logística.
5 de noviembre de 2021
El hecho de preocuparse por el medioambiente, ha pasado de ser una preocupación de pocos a ser una tendencia (necesaria) a nivel global. Por eso, en este blog te explicaremos por qué la logística inversa podría salvar el planeta.
19 de octubre de 2021
Entre más eficiente sea la entrega de tus productos, más satisfacción transmitirás a tu cliente final y más posibilidades habrá de una recompra. Por eso, optimizar las rutas de transporte logístico es el factor clave para triunfar en cualquier sector de la economía.
7 de octubre de 2021
La pandemia hizo que muchos almacenes y empresas tuvieran que hacer verdaderos esfuerzos para dar respuesta al aumento de la demanda, sobre todo en determinadas gamas de productos, muy solicitados durante el confinamiento. Conoce en este blog cómo la automatización de almacenes puede ayudar en los años que vienen post pandemia
5 de octubre de 2021
Estadísticas muestran que el 72% de los consumidores elige a los proveedores basándose en la velocidad y las opciones de entrega, y que el 41% está dispuesto a pagar más por la entrega el mismo día. Esto hace que sea clave tener una preparación de pedidos flexible
Leer más
Share by: