El comportamiento del consumidor actual crea constantemente nuevos desafíos a la logística
de cualquier empresa. La última milla logística
se ha convertido en un punto clave para toda cadena de suministro, es acá donde un espacio físico como un centro de distribución
cobra importancia. La necesidad de reducir tiempos de entrega ha aumentado la demanda de estas instalaciones, sobre todo en zonas cercanas a grandes ciudades o con buena conexión a ellas.
Para explicar fácilmente cómo un centro de distribución
reduce tiempos de entrega comenzaremos definiendo este término:
¿Qué es un centro de distribución?
Un
centro de distribución
(también conocidos como
CEDI
o fulfillment centers en inglés) se entiende como un espacio logístico en el que se almacena mercancía y se embarcan órdenes de salida para que sean distribuidos en el comercio mayorista o minorista.
Normalmente se trata de lugares que cuentan con una gran capacidad de almacenaje y que responden a las demandas especiales que puede presentar el almacenamiento de ciertos productos perecederos.
El centro de distribución
cumple la función de suministrar ágil y eficazmente los productos a los clientes finales, a otros almacenes o, incluso, abastecer a los centros de producción.
Debido a esto, un centro de distribución
suele contar con un equipo humano y técnico que permite dar respuesta a los picos de demanda de determinados productos.
Además, deben contar con los medios necesarios para distribuir los distintos productos en un tiempo excepcionalmente corto y hacerlo de forma eficiente, tanto en recursos como en costos económicos. En
Multi Packing
contamos con una línea de productos especializada que hace más fácil la logística de tu empresa, ingresa a
www.multi-packing.com.co
para conocer todo nuestro catálogo.
¿Cómo funciona un centro de distribución?
La forma en la que funciona un
centro de distribución es muy similar al de un
almacén logístico, pero a gran escala.
Dependiendo el tipo de
CEDI, se pueden encontrar de productos generales o enfocados a sectores específicos. Aunque sin importar su tipo, la misión siempre será la misma: recibir mercancía procedente de diversos orígenes, organizarla y enviarla a su destino en el menor tiempo posible.
Así pues, estas instalaciones mantienen unos niveles de inventario mínimos y acostumbran a almacenar los productos durante cortos periodos de tiempo, especialmente cuando son de alta rotación.
Para cumplir con su objetivo, un
centro de distribución realiza los siguientes procesos:
- Picking: Esta actividad es clave en un centro de distribución
(acá un blog que compartimos sobre el tema). Estos centros incorporan sistemas de almacenaje como estanterías para picking dinámico y utilizan
carros para picking con el fin de agilizar el flujo de operarios dentro del almacén.
Encuentra acá nuestra oferta de carros para picking.
- Almacenamiento: Este aspecto varía entre centros automatizados o manuales; en los centros manuales, la mercancía se sitúa en estanterías convencionales o compactas. En instalaciones automatizadas, un transportador de pallets se encarga de mover los pedidos desde la recepción hasta la zona de almacenamiento, donde un puesto de Inspección de entrada verifica la mercancía, que luego será trasladada hasta la ubicación que señale el programa de gestión de bodegas.
- Expedición: En este proceso, equipos de manutención manuales o transportadores conducen la mercancía desde la zona de almacenamiento hasta la de expedición.
- Recepción: El centro de distribución recibe mercancía de proveedores, de otros almacenes de la empresa, de pedidos erróneos, entre otros. Tras descargar los camiones en los muelles de carga, los operarios llevan la mercancía hasta los canales dinámicos hasta que ésta es transportada hasta la zona de almacenamiento.
¿Qué ventajas brinda un centro de distribución?
La principal ventaja que aporta un
centro de distribución es que son gigantes de la distribución logística.
A modo general, se puede decir que son los únicos centros que disponen de la infraestructura necesaria para responder en tiempo y forma a las demandas masivas de productos que se pueden realizar en situaciones especiales.
Se trata de centros que están vinculados a regiones o ciudades donde el volumen logístico es enorme; en el caso de que se tuviera que dar respuesta a dicho volumen mediante pequeños comercios, la cadena de suministro podría llegar a verse interrumpida en algún momento.
Por eso, los centros de distribución están diseñados y pensados para tener la capacidad necesaria para dar respuesta a la logística de masas, propia de las megaciudades del siglo XXI y donde, el cliente, requiere los productos demandados en unos plazos excepcionalmente cortos de tiempo.
En conclusión, la logística siempre se verá expuesta a nuevos e increíbles retos, los cuales representarán una oportunidad para aquellos que sepan gestionarlos con eficiencia.
Un centro de distribución es una herramienta que facilita el hecho de lograr entregas más rápidas, precisas y competitivas, así como solucionar la problemática que conlleva la logística inversa.
Encuentra en
Multi Packing la asesoría necesaria para dotar tu centro de distribución o almacén logístico con los mejores y más eficientes productos logísticos. Nuestros asesores especializados te guiarán en el proceso de compra con el fin de brindarte información completa y actualizada.
Ingresa a
www.multi-packing.com.co
y conoce nuestro catálogo completo.