La administración y el control de inventarios
son determinantes en el manejo de toda organización, esta tarea la podemos relacionar con actividades como registros, formas de clasificación, rotaciones y controles que buscan finalmente determinar las cantidades a organizar o producir dependiendo de lo que se requiera en una empresa.
La verdad es que con un eficiente registro y manejo de mercancías se pueden evitar desperdicios, se reconocen debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas, se identifican los costes de producción y se fijan precios competitivos. Todo esto se puede ver reflejado en ganancias, sostenibilidad y crecimiento para las organizaciones.
Veamos a continuación algunos métodos y clasificaciones de inventarios útiles para llevar un excelente control, ten en cuenta y aplica aquellos que se adecúen a tus necesidades y propósitos.
1. Método ABC
Este método de valoración busca determinar el grado de importancia de tus productos, teniendo en cuenta la cantidad y el valor que estos representan. Generalmente, se utilizan 3 categorías:
- Artículos clase A. Representan un 20% del total del inventario; aunque su valor llega a ser hasta el 80% del mismo, tienden a tener una baja frecuencia de ventas.
- Artículos clase B.
Representan el 40% del total de los artículos del inventario y su valor está representado en un 15%. Cuentan con una frecuencia de ventas mesurada.
- Artículos clase C.
Son el restante de los artículos, es decir un 40% y representan el inventario menos costoso. Figuran con una alta constancia de ventas.
Al jerarquizar de esta manera, logras identificar fácil y rápidamente qué bienes merecen mayor o menor atención; la lista con mayor impacto financiero de cierta forma requiere los mayores esfuerzos en su gestión.
Método PEPS (Primeras entradas primeras salidas)
Consiste en reconocer cuáles fueron los primeros artículos en entrar al almacén para que sean los primeros en venderse o utilizados en la producción o industria. Así se evita, por ejemplo, el vencimiento de productos perecederos, ya que tendrán un movimiento constante. Una buen organización y un control de inventarios
son la base de este método.
3. Conteo cíclico
Es el recuento frecuente de una parte del registro total de artículos. Uno de sus beneficios radica en la mejora de la exactitud, además, otorga fiabilidad sobre el proceso del control de inventarios, ya que permite encontrar y corregir discrepancias casi que de manera inmediata que puedan afectar a la empresa.
Tipos y clasificación de inventarios
Clasificación según su nivel de terminación
- Inventarios de materias primas
- Inventarios de insumos y materiales
- Inventarios de productos en proceso
- Inventarios de productos terminados
- Inventarios de productos en embalaje
- Clasificación según su localización
Inventario en tránsito: son aquellos productos pertenecientes a la empresa pero que no se encuentran en sus instalaciones físicas, por ejemplo: mercancía en ruta, en transporte interno, en paqueteo, etc.
Inventario en planta: son aquellas unidades bajo protección de la empresa y que se encuentran en sus instalaciones físicas, por ejemplo: almacén de materias primas, almacén de embalaje, almacén de herramientas, almacén de mantenimiento, entre otras.
Clasificación según su función
Inventario operativo: son los artículos que surgen de la recolección de las unidades utilizadas en la producción.
Inventario de seguridad: es el registro disponible para responder a las variaciones de la demanda, o posibles retrasos que pueden presentarse por parte de los proveedores.
Tips para realizar una correcta administración sobre tu inventario
Identificar perfectamente los bienes o artículos a inventariar, para ello, puedes ayudarte con las útiles cajas plásticas, son más que perfectas para una organización adecuada.
Identificar y determinar los lugares a inventariar con la finalidad de no omitir nada. Una recomendación es realizar recorridos con anticipación, esto con la intención de reconocer sin problemas los bienes y evitar olvidos.
Armar un equipo de trabajo para realizar tareas eficientes.
Realizar recorridos, recuentos y registros, para ello, es conveniente fijar el día y hora en que se llevará a cabo, y cada equipo de trabajo definirá cual es la mejor manera de hacerlo, lo ideal es buscar aquella que más se adecúe al tipo de bien del que se trate.
No lo pienses ve tras el equilibrio de tu inversión con un control de inventarios
ideal, identifica e implementa técnicas y métodos acordes a las necesidades de tu empresa. Un espacio organizado siempre permitirá la disminución de costos logísticos.
Si te encuentras tras la búsqueda de soluciones de almacenamiento y deseas información sobre una asesoría personalizada para optimizar espacios, tiempos y costos ingresa a
https://www.multi-packing.com.co