Hoy en día la logística es un factor esencial cuando de cumplir los objetivos de optimizar costos y eficiencia dentro de una cadena de suministros, se trata. Pero desarrollar e implementar un plan logístico no es tarea sencilla, por lo que contar con la asesoría de empresas expertas en la materia resultaría bastante beneficioso.
Muchos almacenes o bodegas requieren de esta asesoría para poder llevar a cabo las diferentes tareas que supone el almacenaje, despacho y recibimiento de mercancías. Y es que este es un negocio que cambia y evoluciona constantemente por lo que hay que estar a la vanguardia para ser competitivo.
Cualquier empresa puede desarrollar una serie de estrategias logísticas pero sin el conocimiento detallado y preciso es muy complicado que ésta logre cumplir con las exigencias del mercado actual.
Dentro de una cadena de suministro existen estrategias logísticas para diferentes líneas de productos, países específicos o clientes específicos que deben ser atendidas en tiempo y con el menor gasto posible.
Recordemos que el objetivo final de cualquier estrategia de logística es entregar lo que los clientes desean y cuando lo desean, y lograrlo gastando la menor cantidad de dinero posible. Eso significa trabajar con toda la cadena de suministro.
Como mencionamos, la cadena de suministros está en constante evolución y con la asesoría de expertos es posible afrontar esos cambios, pues ellos están en la capacidad de desarrollar una o varias estrategias que le permitirán identificar el impacto que pueden causar estos cambios para luego hacer adaptaciones organizativos o funcionales para garantizar que no se reduzcan los niveles de servicio.
En general esta asesoría se basa en el análisis de cuatro niveles dentro de la organización:
Estratégico:
al examinar los objetivos de la empresa y las decisiones estratégicas de la cadena de suministro, la estrategia logística debe revisar cómo la organización logística contribuye a esos objetivos de alto nivel
Estructural:
la estrategia de logística debe examinar los problemas estructurales de la organización de logística, como el número óptimo de almacenes y centros de distribución, o qué productos se deben producir en una planta de fabricación específica.
Funcional:
cualquier estrategia debe revisar cómo cada función trabaja dentro de la organización para lograr la funcionalidad óptima de la cadena de suministro.
Implementación:
la clave para desarrollar una estrategia logística exitosa es cómo se implementará en toda la organización. El plan para la implementación incluirá el desarrollo o la configuración de un sistema de información, la introducción de nuevas políticas y procedimientos y el desarrollo de un plan de gestión de cambios. Componentes para examinar al desarrollar.
Cuando se analizan los cuatro niveles se procede a estudiar todos los componentes de operación para determinar en cuáles se pueden mejorar para lograr beneficios y reducir costos.
Algunas de las áreas o componentes que se revisarán son:
Transporte:
¿Las estrategias actuales de transporte ayudan a los niveles de servicio?
Outsourcing:
¿Qué outsourcing se utiliza en la función logística?
Sistemas de logística:
¿Los sistemas de logística actuales proporcionan el nivel de datos que se requiere para implementar con éxito una estrategia de logística o se requieren nuevos sistemas?
Competidores:
mirar lo que ofrecen los competidores. ¿Pueden los cambios en el servicio al cliente de la compañía mejorar los niveles de servicio?
Información:
¿La información que impulsa a la organización logística es en tiempo real y precisa? Si los datos son inexactos, las decisiones que se tomen serán erróneas.
Revisión de la estrategia:
¿Los objetivos de la organización logística están en línea con los objetivos y estrategias de la empresa?
Contar con la asesoría de expertos en la implementación de un plan logístico para cualquier cadena de suministro no sólo le permitirá ser más competitivo sino que sus clientes podrán ver el esfuerzo que hace para tener garantías de servicio y calidad.
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